miércoles, 15 de julio de 2009

PRESENTACIÓN

Somos alumnas de la UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DE TRUJILLO , de la escuela profesional EDUCACIÓN INICIAL, cursamos el III ciclo , queremos trasmitir mediante este trabajo de investigación LA PEDAGIA ACTIVA , como surgió la escuela nueva y cuales fueron los aspectos positivos y negativos de esta nueva educación .Gracias a este trabajo que nos encomendo el docente JOSÉ PERÉZ JIMENEZ en el área de teoria de la educación , ganamos experiencias nuevas y sobre todo positivas ; y ahora pretendemos que futuros docentes como nosotras emprendan los métodos que les mostramos en nuestro marco teórico.

INTRODUCCIÓN:


La pedagogía activa permite establecer una organización docente dirigida a eliminar la pasividad del alumno, la memorización de conocimientos transmitidos, utilizando una didáctica de respuesta, necesidades internas que enseña entre otras cosas a vencer de manera consciente las dificultades. Por consiguiente, esta pedagogía provoca un movimiento de reacción y descubrimiento ya que en la misma, el profesor facilita la actividad, observa y despierta el interés, como mediante la utilización de métodos activo, resultando el alumno, el sujeto activo y el profesor un facilitador del proceso.

Es por eso que el hablar hoy en día de las pedagogías activas tiene tanto o más sentido que el que tuvo en su época, uno de estos aportes más radicales y significativos ha sido el plantear las necesidades, capacidades e influencias del medio ambiente en el ser humano y por otro lado, ver cómo la sociedad necesita de la escuela para que la ayude a reorganizarse y transformarse a favor de la comunidad.

La pedagogía tradicional comenzó a ser cuestionada desde su interior. La crítica más importante surgió de la llamada escuela nueva. Por el rol activo en el plano conceptual y práctico, que le asignan a los alumnos también se le conoce como pedagogía activa.

La escuela nueva a partir de nuevas orientaciones cuestiona a la educación tradicional. Esta tendencia educativa la podemos denominar reformista. Nace como una expresión legítima de una nueva alternativa pedagógica en la que unen voluntades profesores y padres de familia. La escuela nueva nace como una confrontación teórica y práctica en la crítica de la ¨escuela tradicional ¨.

La dinámica del desarrollo teórico y práctico de la escuela nueva toma diversas direcciones y matices, muchas veces contradictorios. El punto común más acertado de toda la crítica, positivamente formulable radica – apartándose de la imagen del alumno de la vieja escuela – en el concepto de la orientación hacia el niño, ya que está centrada en el conocimiento profundo del alumno, para que él pueda desarrollarse.

El origen de la escuela nueva está ligado a la revolución francesa, solo produce a principios del siglo XV, épocas de transformaciones socio-económicas y políticas y principalmente durante el desarrollo industrial.



OBJETIVOS:

1. Resaltar la enseñanza activa y objetiva.

2. Despertar el interés del estudiante, mediante la utilización de métodos activos.


I MARCO TEÓRICO :
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ESCUELA NUEVA

La escuela nueva se originó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. A partir de nuevas orientaciones la escuela nueva cuestiona a la escuela vieja (pedagogía tradicional) . Esta tendencia educativa la podemos denominar reformista. Nace en Europa como una nueva alternativa pedagógica, en la que une voluntades y esfuerzos: profesores y padres de familia.

En todas las épocas ha existido una educación nueva , al menos en el espíritu de los pensadores y reformadores que siempre han luchado por destruir una organización escolar envejecida ( pedagogía tradicional ) , creando instituciones y realizando experiencias renovadoras , entregando sus ideas al futuro entre ellos tenemos a Vittorino da Feltre , Comenio , Rousseau , Pestalozzi , sin embargo no lograron su objetivo . Recién en el siglo XIX surge el gran movimiento de la nueva educación

Luzuriaga distingue 4 momentos en el desarrollo de la educación nueva:
1.º Creación de las primeras escuelas en Europa y en América (1889-1900) . En este periodo se fundan las escuelas de Abbotsholme por Cecil Reddie (1889) ; y la de Bedales por Badley (1893). En América del norte, Dewey abre en 1896 ´`escuela primaria universitaria `` de Chicago.
2º formulación de las nuevas ideas o teorías de la educación nueva (1900-1907). En esta etapa se inician dos grandes corrientes pedagógicas de siglo: el instrumentalismo de Dewey y la de la escuela del trabajo que nace con Kerschensteiner.
3 º Creación y publicación de los primeros métodos activos. . Se aplican por primera vez el método de María Montessori en Italia, y el de Ovide Decroly, en Bélgica y el método de proyectos de Kipatrick.

4 º Difusión, consolidación y oficialización de las ideas y métodos de la educación nueva (1918-a nuestros días). En esta etapa se fundan las principales asociaciones de la educación nueva; surgen nuevos métodos como los de Cousinet, Freinet, y se oficializan las nuevas ideas pedagógicas en las grandes reformas escolares. .

2 comentarios:

  1. Felicitaciones al Profesor José Pérez Jimenez por la oportunidad de que las estudiantas, puedan desarrollar un tema tan importante como futuras profesoras. Estoy en el 2012 y en esta Universidad de San Carlos de Guatemala, estamos iniciando por tres años, ya hacer blogs. Los blogs del curso de Didáctica IE110 es: http://didactica1e100ProfesorUniversitario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buenos artículos. ¿Ha oído hablar del Sr. Benjamin? 247officedept@gmail.com --WhatsApp Contact:+1-9893943740-- que trabajan con el servicio de financiación me conceden un préstamo de 95.000,00 dólares para poner en marcha mi negocio y les he estado pagando anualmente desde hace dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajando con ellos porque son auténticos prestamistas que pueden darte cualquier tipo de préstamo.

    ResponderEliminar