miércoles, 15 de julio de 2009


PROPUESTAS DEL MODELO DE LA PEDAGOGIA ACTIVA



  • "JUAN JACOBO ROUSSEAU ":

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) nació en la ciudad de suiza de Ginebra, autor entre otras obras "EL EMILIO" y "EL CONTRATO SOCIAL", en las que se desarrollan las ideas centrales que son las respuestas a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad. o


CARACTERISTICAS DE SU PENSAMIENTO :


La educación se debería centrar en quien se esta enseñando (el niño en sus intereses y necesidades) y no lo que se enseña (materia).


- El niño es el centro de la educación y esta se encarga de desarrollar las potencialidades de él, de acuerdo a sus propias leyes, sin tratar de imponer algún patrón externo.


-El niño debe hacer por si mismo, el esfuerzo debe ser sustituido por el interés , se educa a través de la acción y la experiencia (aprenderá más en una hora de trabajo , que con un día de explicaciones)


-Critica a la educación verbalista. el docente presta mucha atención a la palabra, piensan que educar es llenar la cabeza de significados que desconocen: fechas, datos históricos, mientras que en los niños priman las sensaciones, acciones y juegos. Sus innovaciones trascendentales son las siguientes:


.Apreciar el valor del aprendizaje de descubrimiento y de resolución de problemas como técnicas educativas.Limitar el primer aprendizaje del niño a cosas que están dentro de su propia experiencia y por lo mismo tiene significado para él.


.Subrayar los derechos de cada niño a consideración individual, libertad y felicidad.Percatarse de la necesidad de entender la naturaleza del niño y el modo como esta se va desarrollando , desde la niñez a la adolescencia y aplicar el conocimiento de esto para determinar lo que debe aprender en cada estado de su desarrollo .


.Tratar al niño como un ser con derecho propio , no como una miniatura de adulto y por lo mismo subrayar el enriquecimiento de una experiencia presente en ves de prepararlo para algún futuro diferente.

2 comentarios:

  1. esta muy bueno el tema sobre como se debe de tratar al niño o al estudiante excelente trabajo

    ResponderEliminar
  2. Excelente!! Clarificó mis deseqyulibrios en relación a la Pedagogía Activa. Saludos !!!

    ResponderEliminar