miércoles, 15 de julio de 2009

¿QUÉ ES LA ESCUELA NUEVA?
La escuela nueva, no puede asimilarse a una única tendencia de la educación actual. Es todo un movimiento muy complejo que supone una actitud espiritual, particular y una severa fundamentación científica.
La educación nueva, es pues, una manera de educación, como lo es la "educación tradicional ", lo que permite que ambas coexistan en una misma época y explica la subsistencia, en muchos espíritus , de la educación tradicional.
Dewey ha expuesto las diferencias entre esos dos tipos de educación:A la educación tradicional se opone la educación nueva; el aprender de textos y maestros se opone el aprender mediante experiencias; a la adquisición de destrezas técnicas aisladas por adiestramiento, se opone la adquisición; a los fines y materiales estáticos se opone el conocimiento de un mundo sometido al cambio.

CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA NUEVA
· La educación integral (moral, estéticas, manuales, etc.) en contra del predominio intelectualista.
· Sistemas e internados
· Es posible la coeducación
· La vida en el campo, el medio mas propio para el niño.
· Dentro de la escuela nueva , encontramos la pedagogía activa
LA PEDAGOGIA ACTIVA
La pedagogía activa cubre una amplia gama de escuelas y propuestas metodológicas
Podemos caracterizar a la pedagogía activa desde tres puntos de vista:

DEDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO, parte del impulso creador y constructor de los intereses y necesidades del estudiante (niño)
La pedagogía activa, como señala Francisco Larroyo (1986), da un nuevo sentido a la conducta activa el educando. Funda su doctrina en la acción (experiencia) actividad que surge del medio espontáneo o solo es sugerida por el maestro (autoactividad)

DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDAGOGICO, La pedagogía ha llegado a este concepto de la autoactividad. Cinco son los principales en que se funda la pedagogía de la acción: autoactividad, paidocentrismo, autoformación, actividad variada o múltiple y actividad espontánea y funcional .

DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL, La pedagogía activa favorece el espíritu solidaridad y cooperación de los alumnos.
La pedagogía activa se fue gestando a partir de ROUSEAU hasta convertirse en un movimiento dominante.

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