miércoles, 15 de julio de 2009



  • JOHN DEWEY

John Dewey (1859-1952). Es un filósofo contemporáneo que obtuvo su Licenciatura en letras y el doctorado en filosofía, ambos en su país de origen, Estados Unidos ; trabajo en la enseñanza de pedagogía , combatiendo en defensa de la democracia , la igualdad de razas , clases sociales y la justicia.

Sus obras más importantes fueron:

Ø Mi credo pedagógico (1897)
Ø Escuela y sociedad (1899)
Ø Democracia y educación (1916)
Ø Como pensamos (1910)
Ø La experiencia y la naturaleza (1925)
Ø La busca de la certeza (1930)
Ø Lógica y , teoría de la investigación (1938)

o CARACTERÍSTICAS DE SU PENSAMIENTO

Dewey se caracterizo por tener pensamiento radical , debido a que su pensamiento filosófico radicaba en la ´´Teoría Generalizada De La Educación`` , y señalaba que la educación debía ser científica , considerando que ´´La Escuela ´´ debía convertirse en un laboratorio social , donde los niños aprendieran a someter la tradición recibida a pruebas pragmáticas de la verdad ; y además este debía ser un proceso continuado ; la escuela debía desarrollar en el niño la competencia necesaria para resolver los problemas actuales y comprobar los planes de acción del futuro de acuerdo con un método experimental.

La base de su teoría es antropológica y psicológica, consideraba a la vida como la razón de ver del ser humano en la sociedad ; la educación permite adquirir diversos aprendizajes a través de la experiencia acumulada , transformando a la educación en mas formal que intencional , logrando formar jóvenes con características indagadoras , exploradoras y sumergidos en el ambiente y que aprendan de la experiencia .
Dewey, reconoció dos conceptos primordiales: "La Continuidad Social" y "La Actividad".

CONTINUIDAD SOCIAL , argumentaba que la sociedad debe verse como una fuente para resolver problemas futuros ,

LA ACTIVIDAD, es una característica del ser humano para mantener la continuidad de la vida y la supervivencia; consideraba la vida como una secuencia de retos en la ciencia, la tecnología y la industria.

Dewey, considero que pensamos de dos maneras, bien aceptando lo que otros dicen, característico de los esclavos o participando nosotros mismo en el proceso de investigación crítica alcanzando soluciones genuinas, para ello, consideraba una secuencia de cinco estudios en el acto del pensamiento:

1. pensamos en el sentido pleno de la palabra,
2. la recolección de datos buscando las causas del problema.
3. La secuencia ordenada de etapas hacia la solución.
4. Elaborar una hipótesis teniendo en cuenta los datos anteriores.

Dewey planteaba que la educación es un proceso que empieza en el momento de nacimiento y que moldea las facultades del individuo : formándole hábitos , ideas , sentimientos y emociones , convirtiéndolo en herederos de la civilización .

El proceso educativo tiene dos aspectos :

EL PSICOLÓGICO, consiste en la exteriorización y el despliegue de las potencialidades del individuo .

EL SOCIAL, se encarga de preparar y adaptar a los individuos a las tareas que van a desempeñar en la sociedad .

LA PEDAGOGÍA DE DEWEY:

Se considera:
GENÉTICA: La educación como un desarrollo que va dentro ( padres e instintos de niño ) hacia afuera .
FUNCIONAL: Desarrollo los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica.
VALOR SOCIAL: Preparar al individuo para que sea útil a la sociedad .

Su método educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas , que se le plantee un auténtico , que estimule su pensamiento , que posea información y que haga observaciones ; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas.
Surge una renovación metodológica, que consiste en:
-Que el alumno adopte una posición activa frente al aprendizaje (activismo), pedagogía del descubrimiento o redescubrimiento.
-La educación debe basarse en los intereses del alumno
-El sistema educativo debe ser flexible: escuela a la medida.
-Se enfatiza la enseñanza socializada como complemento a la individualizada.
-Necesidad de globalizar los contenidos
-La colaboración escuela-familia.

EL ACTIVISMO EXPERIENCIAL DE JOHN DEWEY

La concepción general de Dewey puede caracterizarse:
Humanista , porque es una filosofía del hombre y de su problemática
EMPIRISTA, porque se centra en una idea de la experiencia totalmente diferente de la tradicional.
INSTRUMENTALISTA , porque ve al pensamiento como un instrumento que permite al hombre explicar la realidad y hacer la suya
PRAGMATISTA , explica en gran parte el interés de Dewey por las cuestiones pedagógicas , su filosofía es esencialmente una filosofía de la educación ,

La teoría pedagógicas de Dewey es `` Instrumentalista``, pero además y sobre todo, `` Experimentalista``, porque su concepto central es el de la experiencia activa y dinámica. Ella da bases a su concepto de la educación que, cuando es correcta, debe transformar la experiencia. De acuerdo a Dewey la niñez, la juventud y la madurez se hallan todas a un mimo nivel educativo.
La idea Deweyana de la educación como reconstrucción experiencial utiliza el presente y explota la experiencia de que el hombre es capaz en su transcurso. . Para Dewey la idea central del activismo es: el estrecho contacto de la educación con la experiencia personal.

Según John Dewey la idea central del activismo es el estrecho contacto de la educación con la experiencia personal. (1916-25)
El aprendizaje del niño se da despertando su interés para que de esta manera descubra mediante la práctica nuevos conocimientos.

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