jueves, 9 de julio de 2009

Pedagogia Activa



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog, muy bien hecho y es justo lo que dí el pedagogía. Pero en esta materia que tuve la profesora dio un par de datos más. que quizás los puedas añadir a este blog, si te parece apropiado.
    Sujeto pedagógico Escuela activa.

    Sujeto Social:
    -Con derechos y obligaciones. Porque no es un objeto sino un sujeto pensante
    -Tiene conocimientos. Aprendidos por distintas vías
    -No es vacío. Porque previamente adquirió experiencias, valores, etc.
    -Construye su conocimiento. Porque tiene la posibilidad de explorar su entorno
    -Enseñanza por interés. Porque, al construir su conocimiento, es "libre" de elegir lo que aprende
    -No era castigado. El Sujeto educador no le propiciaba ninguna violencia ni física ni verbal
    -Controlado por normas, que permiten la coexistencia social
    -Se basa en la experiencia. Porque al interactuar con el ambiente, el proceso de descubrir la realidad es empírico
    -Proceso hacia la autonomía. Porque se busca un ser autónomo que sea crítico consigo mismo y con el conocimiento que tiene
    -Desarrolla sus capacidades, que necesita para poder explorar el ambiente

    Sujeto educador
    -Guía Porque ayuda y explica el conocimiento que no se entienda
    -Mediador porque está en el "medio" entre el cocimiento y el Sujeto social
    -No castigador No es una buena práctica castigar a alguien que no quiere estudiar, porque entre otras cosas el Sujeto Social tiene derecho a regular sus aprendizajes
    -Constructor Porque construye el conocimiento a partir de la información dada. También puede ser porque planifica la currícula.
    -Democrático Porque puede reflexionar sobre las distintas actividades que realiza
    -No es centro de atención. Porque el niño no solo atiende a las directivas del profesor sino también a su entorno
    -No es dueño del saber. El sujeto social también tiene conocimiento que puede volcarlo al aula
    -No es opresor pero sí oprimido. No oprime, pero si está bajo la opresión de la currícula y del director del establecimiento.
    -Libertad de cátedra. Porque es profesor, siempre sujeto a la currícula y a las normas que debe cumplir como dicente, además de las impuestas por la institución educativa, puede dar la clase de acuerdo a su estilo de enseñanza
    -Conocimiento empírico. El conocimiento, como ya se dijo, de adquiere por la experiencia

    ResponderEliminar