miércoles, 15 de julio de 2009



5- EL MÉTODO COUSINET :

Es el más representativo del trabajo grupal . Su autor , Roger Cousinet lo aplicó primeramente en las escuelas primarias públicas en 1920 y desde entonces viene experimentándose y perfeccionándose . En lo esencial consiste en llevar a la escuela el mismo espíritu de actividad espontánea que reslizan los niños fuera de ella . Con este fin se les concede la libertad de agruparse para realizar los trabajos que les interesan ; el maestro no interviene más que como observador o consejero . Las actividades se realizan y se llevan ficheros y registros por los mismos niños , que recogen el material y lo califican .


6- LA AUTONOMÍA DE LOS ALUMNOS :

Aunque no constituye un método propiamente dicho, sino una forma de educación social , tiene sin embargo caracteres que le asemejan a los métodos de la educación nueva . La autonomía de los alumnos reviste formas muy diversas , desde la mera participación en el cuidado del orden de las clases y la formación de sociedades y clubes escolares . En general , la idea de la autonomia de los alumnos se aplica hoy en casi todos los tipos de educación , al encomendar a ellos la realización de ciertas tareas y actividades

7- LA COMUNIDAD ESCOLAR :

Es también un tipo de organización más que un método. E n ella intervienen no solo los alumnos sino también los padres y los maestros, formando una unidad o entidad que sobre pasa la mera vida escolar. La constituyen las llamadas repúblicas infantiles en las que los alumnos rigen la vida de la escuela en todas sus manifestaciones sociales, con autonomía controlada por los maestros.

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